(05/02/2010) En el marco del proyecto: "Correlación entre desorden estructural y catalítico en materiales microporosos", un grupo de investigadores venezolanos bajo la coordinación de la doctora Gema González, jefa del Centro de Ingeniería de Materiales y Nanotecnología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), se propuso diseñar nuevos materiales para catalizadores basados en nuevas topologías con desorden de apilamiento estructural y correlación con la actividad catalítica.
Los catalizadores constituyen la sustancia que en un proceso llamado catálisis, modifica la velocidad de una reacción química. El diseño controlado de materiales microporosos se considera como la base fundamental para el desarrollo de nuevos catalizadores que mejoran la selectividad a los productos y la actividad en una reacción especifica, lo cual conlleva a mejorar el rendimiento de un determinado proceso químico.
Esta interesante investigación contó con el apoyo económico del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), y está dirigida principalmente a la industria petroquímica nacional, porque contribuye con el mejoramiento de los procesos de refinación del crudo.
Según la especialista del Ivic, el estudio fue concebido y planificado para crear una pericia en el área de caracterización estructural y en el diseño de nuevos materiales microporosos para catalizadores.
En ese sentido, González junto a su equipo de trabajo se enfocó en la necesidad de desarrollar materiales zeolíticos (microporosos) y mesoporosos, capaces de promover una reacción específica y actúan como tamiz molecular para seleccionar un tipo de molécula específica que se desee obtener.
Las zeolitas son materiales que tienen una estructura cristalina propia y una habilidad extraordinaria de intercambiar iones, lo cual le da amplias aplicaciones en la industria petroquímica y química fina.
La capacidad de intercambio iónico de las zeolitas permite la absorción de ciertos elementos contaminantes del suelo, agua y aire. Además tienen una gran afinidad por ciertos metales pesados como el plomo, cromo, níquel y zinc. Considerando todas estas propiedades y habilidades, las zeolitas tienen una infinidad de aplicaciones industriales y ambientales.
En ese orden, el trabajo de investigación permitió el desarrollo de nuevos materiales microporosos con diferentes sistemas de poros, que mejoran la selectividad a ciertos productos con las aplicaciones antes mencionadas.
El trabajo coordinado por Gema González hizo posible la vinculación de instituciones del Estado como es el caso de Intevep y el Ivic, así como las instituciones académicas Universidad de Los Andes (ULA) y Universidad Central de Venezuela (UCV).
A criterio de la investigadora, el proyecto contribuyó a que se sienten las pautas que permitan la caracterización confiable de sistemas complejos tales como éstos, además de ofrecer una descripción más completa de los aspectos del comportamiento catalítico asociados a la estructura, en estos materiales.
Con este estudio financiado por el Fonacit se tendrán notables impactos en la industria petrolera nacional, pues permitirá la transferencia tecnológica, principal componente para el desarrollo industrial del país.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario